jueves, 11 de junio de 2015

Dorothea Lange, por ella misma (Citas)



"La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin una cámara"

"La fotografía saca un instante fuera del tiempo. alterando la vida y manteniéndola así"

"Una buena fotografía no es el objetivo. Sus consecuencias sí lo son"

"Mi enfoque se basa en tres consideraciones: Ante todo: ¡Manos fuera! Aquello que yo fotografío, no lo perturbo ni lo modifico ni lo arreglo. En segundo lugar, un sentido del lugar. Lo que yo fotografío, procuro representarlo como parte de su ambiente, como enraizado en él. En tercer lugar, un sentido del tiempo. Lo que yo fotografío, procuro mostrarlo como poseedor de una posición dada, sea en el pasado o en el presente."

"Coloca tu cámara alrededor del cuello mientras te pones los zapatos, y ahí está: un apéndice del cuerpo que comparte su vida contigo."

"Nunca he estado segura de que era una fotógrafa más de lo que Vd. lo estaría de ser Vd. mismo. He sido o he querido ser fotógrafa, o he comenzado a serlo... pero siempre he estado en alguna "fase de fotógrafa".

"Elige un tema y trabájalo hasta el agotamiento... el asunto debe de ser algo que realmente ames o que realmente odies"

"Mientras tal vez en un lugar una fotografía únicamente puede decirnos lo que vemos con nuestros propios ojos, hay otro en la que nos demuestra lo poco que nuestros ojos nos permiten ver"

"Cada vez me doy cuenta más y más de qué se necesita para ser un buen fotógrafo. Debes metértelo en tu cabeza, no solo en tu cuello" 

Las frases son de la sensacional fotógrafa Dorothea Lange; en su tarjeta de visita ponía: "La fotógrafa del pueblo" y ciertamente se hizo famosa por sus fotos de índole social y humanista, reflejando muchas de ellas la penosa situación que vivieron muchos norteamericanos durante la gran depresión. En la foto vemos a un chico de trece años con las manos atadas al arado, cerca de "Americus" (Georgia), en una fecha cercana a 1931. Su foto titulada "La madre migrante" es uno de los grandes clásicos de la historia de la fotografía y ya hace algún tiempo le dedicamos una entrada en exclusiva: "La madre migrante - 1936 - Dorothea Lange"