miércoles, 12 de febrero de 2014

Pattie Boyd: La musa de George Harrison y Eric Clapton

George Harrison y Pattie Boyd fotografiados por Robert Freeman - 1966

El amor nos hace a todos poetas, y si hablamos de grandes artistas, entonces el resultado puede resultar soberbio. Como si de una moderna Cleopatra se tratase jugando con Julio Cesar y Marco Antonio, Pattie Boyd, la chica que arriba aparece sola o con los protagonistas de esta anécdota, logró que dos grandiosos músicos se inspiraran en ella para las mejores canciones de sus respectivas carreras. 

El primero fue el Beatle, George Harrison, su primer marido, quien le dedicó esa esplendorosa canción que es "Something" y que figura entre las más hermosas del grupo de Liverpool, por mucho que su talento fuera continuamente sepultado ante el abrumador torrente creativo de Paul McCartney y John Lennon. Lo que no podrían arrebatarle es la dicha de tener a la más guapa de todas las esposas de los miembros del grupo. El que si tenía esa intención era Eric Clapton que durante una época fraguó una buena amistad con Harrison y a la vez quedó atrapado por la belleza de Patty Boyd, la esposa de su amigo. De esta manera e inspirándose en un poema persa llamado "Layla y Manjun" en el que se contaba la historia de un hombre desesperado por el amor de una mujer a la que no puede acceder, compone esa esplendorosa canción de "Layla" en 1970 cuando formaba parte del grupo "Derek and the Dominos" en donde se encontraba encuadrado de una manera un tanto discreta tras los problemillas surgidos en grupos anteriores como "Cream" y "Blind Faith". Y si bien es cierto que no consiguió convencer de principio a Pattie Boyd con su canción, si que dejó su posó en ella y ésta finalmente terminó divorciandose de George Harrison y se casó con Eric Clapton en 1979, relación que se mantuvo hasta 1988. Clapton también le dedico la canción "Wonderful tonight" a esta musa rubia.

La vida de Pattie Boyd con Harrison no fue nada fácil por las continuas infidelidades, incluida la pareja de Ringo Star, periodo en el que él le pidió el divorcio. Tampoco serían fáciles las cosas con Clapton, que previamente había tenido relaciones con su hermana Paula Boyd. Y es que el problema no eran sólo las mujeres sino también las drogas las que enturbiaban sus relaciones. En una reciente autobiografía Pattie Boyd nos cuenta de su relación con Harrison que se sentía "poco querida y desgraciada". De Clapton decía: 

"Se mostró tan apasionado, desesperado y apremiante que me sentí agobiada, perdida y confusa"(…) "Si por George había sentido un amor grande y profundo, entre Eric y yo había una pasión tan embriagadora e incontenible, que me sentía casi fuera de control" (…) "Ser la musa de dos músicos tan extraordinarios era una gran presión, porque ellos creían ver en mí la persona asombrosa que yo no era". 

Y ahora las canciones….. !que grandes canciones! 

Empezamos con "Something" de The Beatles y compuesta por George Harrison:


Seguimos con "Layla" de Eric Clapton que decía de esta cancion:   "Estoy muy orgulloso (de Layla) No parece mía. Es como si estuviera escuchando a otro artista que me gusta mucho".


 Y terminamos con "Wonderful tonight" de Clapton. La traducción de esta ultima pieza, me hace pensar en la belleza de lo sencillo y lo difícil que es lograr que parezca sencillo.



La fotografía que encabeza la entrada está tomada, sin ánimo de lucro y sin modificaciones, de la página Flickr de "Charly W. Karl" donde a fecha de hoy aparece con licencia Creative Commons para su libre reproducción dentro de sus términos. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia: Enlace a la fuente original de la fotografía y a su licencia CC