miércoles, 15 de enero de 2014

Orson Welles y su participación en "El tercer hombre"



Cuando pensamos en la película “El tercer hombre”, dirigida por Carol Reed en 1949 sobre un guión de Graham Greene, no podemos evitar pensar que el film rezuma influencias de Orson Welles en cada fotograma y que muy posiblemente este tuviera mucho que ver en la filmación del mismo, algo con lo que se especuló de forma muy insistente desde el mismo momento de su estreno. Orson Welles siempre negó estas afirmaciones y cuando fue entrevistado por Peter Bogdanovich se explayó un poquito más. Os dejo un extracto de la entrevista:

Peter Bogdanovich: “Aparte de hacer el papel de Harry Lime, ¿qué más hiciste en aquella película?
Orson Welles: “Escribí mi papel…”
PB: “¿Hasta su última palabra?”
OW: “Carol Reed es el tipo de director dispuesto a usar cualquier idea que se le ofrezca. Yo tuve unas ideas para el diálogo y a Carol le gustaron. Con la excepción de una contribución más bien pequeña, la historia se debe a Graham Greene, alguien con quien es imposible competir. Y la idea básica, pese a que nunca se le acredito como suya, de Alex Korda (el productor)”
PB: “Tienes algo que ver con los escenarios definitivos y las tomas de la película?
OW: “Solo unas pocas ideas, como los dedos que aparecen a través de la parrilla”
PB: “¿Qué hay de la primera vez en que te vemos en el quicio de la puerta?
OW: “Era absolutamente de Carol”
PB: “¿Fue un toque tuyo la última escena en el funeral?”
OW: “No, no lo fue. Fue una gran toma inventada por Carol…. No por Greene o cualquier otro. Maravillosa idea. Yo estaba allí cuando se rodó. Me gustaría poder decir que contribuí a la idea, pero yo no hice otra cosa que estar allí, mirando como la rodaban”
PB: “La película parece influenciada por ti… Tal vez por el reparto con la elección de Joseph Cotten”
OW: “Fue una película de Carol, Peter y de Korda”
PB: “Bien, tú tienes el papel más pequeño, pero que domina todo el recuerdo que uno conserva de la película”
OW: “Eso se debe al papel, ¿sabes? Cada frase en el guión se refiere a Harry Lime… Nadie habla de otra cosa a lo largo de diez rollos de película”

La fotografía del joven Orson Welles es obra de Carl van Vechten y  esta fechada en 1937.



La fotografía ha sido tomada sin animo de lucro y sin modificaciones de Wikimedia Commons, donde a fecha de hoy aparece etiquetada como de "Dominio Público", o lo que es lo mismo sin restricción de derechos para su libre utilización. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia. Link: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Orson_Welles_1937.jpg