miércoles, 11 de diciembre de 2013

Carta de Hermann Hesse a un joven (1931)

 


Ha llegado su carta; se parece a otras muchas que recibo. Muestra la postura típica de su generación: cinismo basado en irresponsabilidad, desesperación basada en anarquía. Contra ello no existe remedio alguno; de ahí surgirán guerras y otras porquerías semejantes, causadas por la falta que hay en todos ustedes de respeto, de voluntad de servicio, de afán por la elevación y el fortalecimiento de la personalidad a través de una gran tarea.


Como sustituto de la religión y de la cultura, no son suficientes el boxeo y el remo. Ustedes no pueden hacer nada en contra de ello, porque son víctimas también; pero eso no es razón para alardear. Si ustedes no son capaces de tomar nada con seriedad, intenten cuando menos tomarse en serio a sí mismos, porque de otro modo se apagará en su vida todo sentido y valor. Y su vida tiene tanto valor cuanto sean capaces ustedes de darle.

Hermann Hesse

Buddy Rich y sus alergias




Buddy Rich ha sido uno de los grandes bateristas de la historia del Jazz, ampliamente reconocido por su soberbia técnica, su rapidez y habilidad en los solos; de hecho se puede decir que es el relevo natural de Gene Krupa, otro de los grandes y junto al que podremos verlo en un curioso duelo de baterías en el video que presentamos en los comentarios. Buddy Rich tocó con las orquestas de Bunny Berigan, Artie Shaw, Harry James  y con la de Tommy Dorsey, además de con muchas de las grandes estrellas del jazz, entre las que cabe reseñar a Charlie Parker, Lester Young, Lionel Hampton o Art Tatum. Con el tiempo llegó a formar su propia Big Band hasta que el corazón empezó a jugarle malas pasadas. Debía ser un tipo con buen humor y se cuenta de él que en el tercero de los ataques cardíacos que sufrió (murió de uno en 1987), cuando se encontraba tendido en una camilla con una mascarilla de oxigeno puesta mientras  esperaba ser atendido, se le acercó una enfermera que empezó a hacerle las preguntas previas de rigor:
- "¿Es usted alérgico a alguna cosa?"
- "Sí, al country" - contestó Buddy Rich retirándose como pudo la mascarilla.



El duelo entre Gene Krupa y Buddy Rich


Un impresionante solo de Buddy Rich

Robert Lowell y las contradicciones de la guerra




En el año 1943, el famoso poeta estadounidense Robert Lowell (1917-1977), premio Pulitzer y de gran influencia en los años 50 y 60, especialmente en otros grandes poetas como Anne Sexton, John Berryman o Silvia Plath, se negó a enrolarse en las tropas americanas que iban a ser destinadas al Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, motivo por el cual fu condenado a un año y un día en la cárcel federal de Danbury. Antes de la llegada a esta prisión pasó por la cárcel de West Street donde coincidió en la celda con el famoso gangster Louis "Lepke" Buchalter, quien estaba allí recluido a la espera de ser ejecutado en la silla eléctrica. En un determinado momento el mafioso le dijo al poeta:

- "Yo estoy dentro por haber matado a alguien, ¿y usted?"
- "Por no querer matar a nadie" le contestó Lowell

Curiosamente por esta época Lowell escribió su libro "Life Studies"  donde se inserta un poema que hace referencia a su encuentro con el gangster, al que  llamaba "Zar Lepke" y que resultó uno de los más importantes de su carrera y del que no he encontrado un buena traducción al castellano con la que completar esta entrada.