miércoles, 30 de octubre de 2013

El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972)



"- Escucha,... quiero que nos miremos uno al otro...
- Es bonito no saber nada el uno del otro.
- Sí"

"Si la música es el alimento del amor ¡qué siga sonando!"


"- Tú no tienes nombre y yo tampoco tengo nombre. No hay nombres. Aquí no tenemos nombre.
- ¿Estás loco?
- Es posible que lo esté pero no quiero saber nada de ti. No quiero saber donde vives, ni de donde eres. No quiero saber absolutamente nada de nada. ¿Me has comprendido?
- Me asustas.
- Nada. Tú y yo nos encontraremos aquí sin saber nada de lo que nos ocurra fuera, ¿de acuerdo?
- Pero, ¿por qué?
- Pues porque…aquí no hace falta saber nombre, no es necesario. ¿No lo comprendes? Venimos a olvidar, a olvidar todas las cosas, absolutamente todas. Olvidaremos a las personas, lo que sabemos, todo lo que hemos hecho. Vamos a olvidar donde vivimos, olvidarlo todo.
- Yo no podré, ¿tú si?

- No lo se. ¿Tienes miedo?
- No. "

"- Qué estoy haciendo contigo en este piso? El amor?
- Bueno, digamos que... prácticamente lo que estamos haciendo... es darnos gusto.
- Ya veo que me tomas por una cualquiera.
- Qué... que te tomo por una qué?

- Por una zorra.
- Aah! te refieres a una prostituta?
- Si, una prostituta.
- Noo, sólo eres una jovencita anticuada y complaciente que intenta parecerlo.
- Prefiero ser una puta. "

"Me cago en todos vosotros... familia. "

Contact - 1997 - Robert Zemeckis



Ellie Arroway (Jodie Foster): "Verás, hay 400.000 millones de estrellas solo en nuestra Galaxia. Si solo una de cada millón tuviera planetas, y de esas, en una de cada millón hubiera vida, y si solo en una por millón de esas hubiera vida inteligente, habría literalmente millones de civilizaciones.

Palmer Joss (Matthew McConaughey): Si no fuera así… ¡cuanto espacio desaprovechado!

Ellie Arroway: ¡Amén!"

La película "Contact", dirigida por Robert Zemeckis en 1997, se basa en el libro del mismo nombre de Carl Sagan y en el que el astrónomo nos traslada su certeza de que no podemos estar solos en el universo. Jodie Foster se llevó un merecido Globo de Oro por su papel de la investigadora Ellie Arroway, una jovencita que tras la pronta muerte de sus padres pierde la fe en Dios y vuelca todas sus energías en la investigación de las ondas de radio procedentes del espacio exterior. Su meta es llegar a encontrar un eco, un patrón, señales de una inteligencia extraterrestre que demuestre que no estamos solos. Su incesante búsqueda a través del programa SETI se verá recompensada cuando captan una señal desconocida, que aparentemente es imposible sea casual: una secuencia de números primos, proveniente de la estrella Vega. Cuando el mensaje es finalmente decodificado, resultando ser un esquema para una nave de un solo pasajero. Tras muchas peripecias termina construyéndose la nave para posibilitar el contacto con los emisores de dichas señales.... el resto queda para los que se animen a ver esta sugerente película aunque os dejo como pista el monólogo final de Jodie Foster:

"Tuve una experiencia que no puedo explicar pero que todo lo que soy como ser humano me dice que fue real. recibí un don que me dice lo diminutos e insignificantes y lo raros y preciosos que somos. Una visión del universo que nos dice que pertenecemos a algo más grande que nosotros mismos, que no estamos solos, que ninguno de nosotros lo está. !Ojala... yo pudiera compartirlo, ojala... todos pudieran aunque solo fuera por un momento sentir ese estremecimiento, esa humildad, esa esperanza! pero... ese continua siendo mi deseo"



Ficha de la película:

TITULO ORIGINAL: Contact
AÑO: 1997 - DURACIÓN: 150' - PAÍS: EEUU

DIRECTOR: Robert Zemeckis

REPARTO: Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerritt,William Fichtner, David Morse, Angela Bassett, Rob Lowe

GUIÓN: James V. Hart & Michael Goldenberg a partir de la novela homonima de Carl Sagan
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Don Burgess
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures