jueves, 25 de octubre de 2012

Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) .- Fragmentos del guion




“Más rápido que tú, hijo de perra... ¿Qué te has creído?... Te he visto venir... Borde... Cagón... aaah... Bueno aquí estoy... Atrévete.... Empieza tú... ¡Atácame!... Ni lo intentes cabronazo... eeh... ¿Hablas conmigo?... ¿Me lo dices a mí?... Dime... ¿Es a mí?... Entonces ¿a quién le hablas si no es a mí?... Aquí no hay nadie más que yo... Con quién puñetas crees que estás hablando.... Ah ¿sí?... ¿eh?... Muy bien.”

“La soledad me ha perseguido durante toda mi vida, por todas partes, en los bares, en los coches, en las aceras, en las tiendas, por todas partes, no tengo escapatoria, soy un hombre solitario.”

“Los días se suceden con monotonía, uno tras otro, ninguno de ellos se diferencia del anterior ni del siguiente, son como eslabones de una larga cadena, hasta que de repente surge el cambio. “

“Por la noche salen bichos de todas clases: furcias, macarras, maleantes, maricas, lesbianas, drogadictos, traficantes de droga...tipos raros. Algún día llegará una verdadera lluvia que limpiará las calles de esta escoria.”

“Escuchad imbéciles de mierda, aquí hay un hombre que va a cortar por lo sano, un hombre que va a hacer frente a la chusma, a la prostitución, a las drogas, a la podredumbre, a la basura. Un hombre que acabará con todo eso. “




“La vi por primera vez cerca de las oficinas de la campaña electoral de Palantine, calle 63 esquina Broadway, llevaba un vestido blanco, era como un ángel aparecido en medio de aquel sucio maremágnum, iba sola, la suciedad no podía alcanzarla a ella. A ella. “

Gottfried Benn.- Cita





¿Quién te bebe así y quién te reconoció en tu eternidad de placer y tristeza? ¿Esperas al dios? Espérame.

(Gottfried Benn)


Imagen: Ferdinand Hodler.- Canto de lo lejano

Haruki Murakami.- kafka en la orilla



"A veces, el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta también cambia de dirección, siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de dirección, como antes. Y esto se repite una y otra vez. Como una danza macabra con a Muerte antes del amanecer. Y la razón es que la tormenta no es algo que venga de lejos y que no guarde relación contigo. Esta tormenta, en definitiva, eres tú. Es algo que se encuentra en tu interior. Lo único que puedes hacer es resignarte, meterte en ella de cabeza, taparte con fuerza los ojos y las orejas para que no se te llenen de arena e ir atravesándola paso a paso. Y en su interior no hay sol, ni luna, ni dirección, a veces ni siquiera existe el tiempo. Allí solo hay una arena blanca y fina, como polvo de huesos, danzando en lo alto del cielo. Imagínate una tormenta como ésta.
Y tú en verdad la atravesarás, claro está. La violenta tormenta de arena. La tormenta de arena metafísica y simbólica. Pero por más metafísica y simbólica que sea, te rasgará cruelmente la carne como si de mil cuchillas se tratase. Muchas personas han derramado allí su sangre y tu, asimismo, derramarás allí la tuya. Sangre caliente y roja. Y esa sangre se verterá en tus manos. Tu sangre y, también, la sangre de los demás.
Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tu no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa si quedara clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena."

De Pacos, Pepes y Papas



 No son pocas las personas que llamandose Francisco José, deben escuchar como de vez en cuando se dirigen a ellos por los seudónimos de Paco Pepe. ¿Cúal es el origen de estos seudónimos?

San Francisco de Asís (arriba en una foto de un cuadro de Giovanni Bellini llamado "El éxtasis de San Francisco de Asís") fue el fundador de la Orden de los Franciscanos y así se le conocía como el PAter COmunitates (el padre de la comunidad) de donde deriva al coger la primera silaba de cada palabra el conocido PA-CO. No me pregunten de donde viene Pancho o Curro, que ahí no llego.

Pepe, tiene un origen más conocido. Deriva de José, el padre de Jesús. Pero como todos sabrán Jesús no fue concebido por el propio José, sino por obra y gracia del Espiritu Santo. De este modo, José no era el padre natural de Jesús, sino su Padre de derecho "Pater Putatibus". Cuando en los conventos se leían las Sagradas Escrituras, al aparecer la figura de José, siempre añadían el referido "Pater putatibus" de donde al tomar la primera letra de cada palabra queda "P-P" que era la fórmula que utilizaban para abreviar en la lectura. Y de ahí nuestro querido Pepe.

Otra curiosidad, por redondear con tanta religión, Pacos, Pepes e historias, es el origen de la palabra Papa, con la que designamos al Santo Padre, en este caso Benedicto XVI. Al parecer provendría según algunas versiones de las palabras "P etrí - A postoli - P otestatem - A ccipiens" y que se traducirían por: "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro". Asi con la primera letra de cada palabra nos saldría PAPA. Otros dicen que proviene de "PAter PAstor" (Padre Pastor) PAPA. Y aunque estas versiones quedan realmente interesantes no debemos olvidar la tercera que dice que vendría del griego "Pappa"que siginifica Padre. Elijan la que prefieran.

Sultans of Swing



SULTANS OF SWING (DIRE STRAITS)

"Mi idea del cielo es un lugar donde el río Tyne se encuentra con el Delta, donde la música folclórica se encuentra con el blues. "

El rio Tyne está en Inglaterra y el Delta hace referencia a la desembocadura del rio Mississippi cerca de Nueva Orleans. Con esa deliciosa mezcla de sonidos trabaja la cabeza del genial Mark Knopfler (en la foto), el que fuera guitarrista de los "Dire Straits" y que actualmente continua su carrera en solitario. Para ilustrar su frase hemos elegido su tema "Sultans of Swing" que fue el primer sencillo de la banda británica Dire Straits. El sencillo formaba parte del álbum Dire Straits y comenzó a venderse en octubre de 1978 tardando en entrar en las listas de éxito. Seis meses más tarde alcanzó el número 10 en las listas de ventas del Reino Unido y los Estados Unidos. El disco se convirtió en un importante éxito vendiéndose cerca de 2 millones de copias del álbum solo en Estados Unidos.
Para grabar la maqueta de esta canción los hermanos Mark, David Knopfler y el resto de la banda se dirigieron a Londres con sólo 100 libras. Debido a esta situación financiera adoptaron el nombre de la banda "Dire Straits" , que podría traducirse como "Grandes apuros"

 En el tema los Dire cuentan la historia de una banda que toca en un característico pub al sur de Londres. En su letra, Mark Knopfler, describe a la perfección la escena en un pequeño bar con un público minoritario y entregado donde se toca una música poco habitual por aquel entonces, una época en la cual muchos no entendían que una banda de rock & roll pudiera tocar con una trompeta o un saxo. Así, Mark muestra su debilidad por la música Jazz y los estilos, como el dixie, y el honky tonk que se derivan de ella y son homenajeados en esta canción.



Un árbol frente a mí - Paco López (Microrrelato)



Desde hacía unos días todo era distinto. No eran pocos los ratos que pasaba mirando la majestuosidad de aquel árbol, su robusto tronco y aquellas gallardas ramas. Le gustaba perderse entre las infinitas tonalidades de verde que el sol dibujaba en sus hojas y como pasatiempo, escudriñaba cada recoveco a la búsqueda de algún pajarillo que pudiera encontrarse allí posado, amparado en su semejanza con las hojas, aunque ese era un premio que no había tenido la suerte de encontrar todavía.

Aquel árbol, radiantemente verde, había colmado de aire fresco su vida y de vez en cuando frente a él llenaba por completo sus pulmones, haciéndole sentir pleno y dichoso. Tan solo echaba de menos verlo de vez en cuando mecido por un viento que hiciera mover sus hojas y sentir aquel rumor tan delicioso o verlo con la luz de la luna y encontrar otros matices diferentes. Pero daba igual, el tenía claro que sin duda era el mejor fondo de pantalla que había tenido nunca.

Poesía - A la niña que fui - Carmen Rubio López


CARMEN RUBIO LÓPEZ (España)
A la niña que fui.

Muchas veces te asomas
con el jazmín menudo de tu risa
llena de chocolate,
con tu mirar de almendra y tus zapatos
lustrosos de domingo.
Te percibo difusa
entre la niebla azul de los espejos,
con tus pupilas anchas de retrato
en donde aún anidan golondrinas.

Todo el aire del cuarto enferma de nostalgia
y juego a perseguirte
por las esquinas frías del azogue,
como en aquellos días de columpios,
cuando el verano henchía
de almibar los cerezos.
Nuestra infancia corría por el jardín
con su caja de sueños bajo el brazo,
pasajera de lluvias y arcoiris;
con una seña y un nombre secretos.

A veces, se inflamaba
de noche, con la luna entrando en el desván,
nuestra sed de misterios.
Subíamos los peldaños descalzas, de puntillas,
entre un murmullo seco de sombras alargadas,
con un miedo morboso y excitante que detenía la lengua.

Bajo la claraboya que irradiaba
hebras de luz, polvo y ceniza,
hablábamos de aquel pais de los jamases,
de gnomos y de duendes;
de islas habitadas
por terribles gigantes y niños de cristal.
Del pequeño desván ya sólo quedan
un baúl deslucido con algunos disfraces,
muñecas rotas, flores amarillas,
un balancín, algún oso de trapo
y aquel retrato antiguo de los ojos de ausencia,
que tapa los regueros de un orín de alcayatas.

Después vino el naufragio del sueño adolescente.
No sabíamos que a fuerza
de subir los peldaños se acaba la escalera
y esta bruma incesante de los años
nos amortaja infancias,
y entonces llega la estación vacía
y te mete en un tren con gesto de borrasca
donde reina una niebla que invade los espejos
y te envuelve y te envuelve en esa dimensión
de donde nunca, nunca se regresa.

 
Este poema que nos ofrece su autora,Carmen Rubio López, pertenece a su poemario "Desván de la memoria" (Premio Provincia de Guadalajara). Gracias Carmen!

El cuadro tiene por título "Niña con espejo" y es obra del pintor costarricense Gonzalo Morales Sáurez (1945)

Eduardo Galeano.- Carta al señor futuro



Estimado señor Futuro,

De mi mayor consideración:


Le estoy escribiendo esta carta para pedirle un favor. Usted sabrá disculpar la molestia.

No, no tema, no es que quiera conocerlo. Ha de ser usted un señor muy solicitado, habrá tanta gente que querrá tener el gusto, pero yo no. Cuando alguna gitana me atrapa la mano, para leerme el porvenir, salgo corriendo a la disparada antes de que ella pueda cometer semejante crueldad.

Y sin embargo usted, misterioso señor, es la promesa que nuestros pasos persiguen queriendo sentido y destino. Y es este mundo, este mundo y no otro mundo, el lugar donde usted nos espera. A mí, y a los muchos que no creemos en los dioses que nos prometen otras vidas en los lejanísimos hoteles del Más Allá.

Y ahí está el problema, señor Futuro. Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma.

De eso se trata, señor Futuro. Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo.

Háganos esa gauchada, por favor. A nosotros y a los otros: a los otros que vendrán después, si tenemos después.

Lo saluda atentamente,

Un terrestre