martes, 23 de octubre de 2012

Leonardo da Vinci: Precursor de la "Nouvelle Cuisine"


La vida del genial y polifacético humanista Leonardo da Vinci, está llena de apasionantes misterios. Pintor, escultor, músico, escritor, arquitecto, diseñador, ingeniero y un largo etc. conforman la lista de oficios a los que se dedicó. Pero también, aunque poco conocido, fue un gastrónomo apasionado y un chef revolucionario para su época, dado que muchos de sus platos nada tenían que envidiar a la actual cocina de autor.

Su toma de contacto con el mundo gastronómico, al menos profesionalmente, le llega cuando es contratado como camarero en la taberna "Los tres caracoles", trabajo que acepta sobre todo buscando un sueldo que pudiera remediar sus apuros económicos. En 1473 tras la misteriosa muerte por envenenamiento de los cocineros de la taberna, Leonardo pasa a ser chef del establecimiento.

Allí se servían enormes platos de polenta de avena (no se conocía el maíz), mezclada con pedazos de carne irreconocibles pero abundantes.

El joven Leonardo egerciendo de chef y con gran entusiasmo, colocó mesas pequeñas y comenzó a servir delicadas porciones de manjares sofisticados, con una presentación propia de la actual "nouvelle cuisine", de hecho, se le considera el precursor de dicho estilo culinario.

Los clientes, acostumbrados a platos de toscos y abundantes guisos, se enfurecieron, y el joven chef tuvo que salir huyendo para salvar su vida. Pero aún así, quedó atrapado por los fogones y más tarde, asociado con Boticelli, abre su propia taberna "La insignia de las tres ranas", con el mismo resultado, pues la clientela no aceptaba los delicados y escasos platos que les servían.

Más tarde, bajo la recomendación de Lorenzo de Médicis (gobernador de Florencia), entraría a trabajar al servicio de Ludovico Sforza "el Moro" al que el propio Leonardo le dirige una carta de presentación donde aparte de sus virtudes para crear armas bélicas y la excelencia de sus pinturas y esculturas, decía lo siguiente:"...Soy maestro en contar acertijos y atar nudos. Y hago pasteles que no tienen igual". Fue contratado como consejero de fortificaciones así como maestro de festejos y banquetes de la corte Sforza. Incluso se le facilitó un taller en el palacio y disponía de servidores.

Los menús de Leonardo, nunca fueron aprobados por Ludovico, aunque si lo fueron ciertos aparatos (en los cuales no siempre coincidían ingenio y sentido práctico) que diseñó para facilitar las tareas de los cocineros y que constituyeron la base de los electrodomésticos que disfrutamos actualmente.

A su interés por la gastronomía, se suma la elaboración del libro "Notas de cocina de Leonardo da Vinci" donde se recogen sus recetas, así como la forma de comportarse en la mesa, el poder medicinal de algunos alimentos, las cualidades que debe tener un buen repostero, los aparatos de cocina que ideó, etc. Aquí tenemos un ejemplo de sus refinadas recetas:

"Estos son algunos de mis platos sencillos que presentaría a Mi Señor Ludovico si supiese que no va a rechazarlos debido a su delicadeza y pedir en su lugar carne con huesos:

*Seis coles hervidas, y huevas de esturión, y natillas en el centro.

*Una cebolla de mediano tamaño hervida, encima de una rodaja del mejor queso de búfalo, con una aceituna negra cortada en 4 coronándola.

*Una ciruela cortada en 4, puesta encima de una delgada lonja de carne secada durante 3 meses al sol. A un costado, una ramita de manzano florecido.

*Un huevo duro de gallina, pelado, con yema ahuecada y mezclada con pimienta y piñas.

*Hígado de vaca joven, molido finamente con algo de sabor a salvia y pimienta.

*Un hipocampo y un camarón pequeño, apenas hervidos y después pelados, con natillas por encima..."

A pesar de los constantes cambios de menús y la decepción por la organización de ciertos banquetes, Ludovico nada rencoroso, dejó que Leonardo permaneciera en su castillo, pero lo recomendó al prior de la iglesia de Santa María de Gracia, donde durante de tres años y con bastante desgana, organizó su último banquete dejando pintada su obra maestra "La última cena".

Por Mariamsunamun
Marian Otero

Con este artículo continúa su andadura "Un mundo en la cocina" una página fantástica sobre todo lo relacionado con el mundo de la cocina, su historia, sus grandes chefs, trucos, recetas y todo aquello que hace de este mundo un verdadero arte. Os recomiendo que paséis por ella, esta empezando pero crecerá en breve con alegría y sabor. El link:
http://www.facebook.com/UnMundoEnLaCocina

Citas sobre el dinero.- 2ª parte

"12 con 75" - Obra del pintor argentino Mauro Cano


El dinero es un estiércol estupendo como abono, lo malo es que muchos lo toman por la cosecha. Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.

Buscar el yo en el poderío del oro es edificar sobre arena. Henrik Johan Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.

El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Uno debe saber vivir con el dinero que tiene. José de San Martín (1778-1850) Militar y político argentino.

El dinero es algo muy singular. Le da al hombre tanta alegría como el amor y tanta angustia como la muerte. John Kenneth Galbraith (1908-2006) Econonista estadounidense.

Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo. John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

Poderoso caballero es don dinero. Refrán

Cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Por dinero baila el perro, y por pan, si se lo dan. Refrán

No pongas tu interés en el dinero, pero pon tu dinero a interés. Oliver Wendell Holmes (1809-1894) Poeta y humorista estadounidense.

El principal valor del dinero radica en que lo estimamos más de lo que vale. Henry-Louis Mencken (1880-1956) Periodista y escritor estadounidense.

El mejor límite para el dinero es el que no permite caer en la pobreza ni alejarse mucho de ella. Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

Cuando se dice que el dinero no hace la felicidad se alude, evidentemente, al de los demás. Sacha Guitry (1885-1957) Director, actor y guionista francés.

Cuando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad. Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) Escritor español.

La forma más rápida de doblar tu dinero es plegar los billetes y metértelos de nuevo en el bolsillo.Will Rogers (1879-1935) Humorista estadounidense.

El oro es como las mujeres, que todos dicen mal de ellas y todos las desean. Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo español.

La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas. Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último. Menandro de Atenas (342 adC-292 adC) Dramaturgo Griego

Una llave de oro abre todas las cerraduras. Christoph Wieland (1733-1813) Escritor alemán.

Dinero llama dinero. Refrán

Oros son triunfos. Refrán

Si el dinero va delante, todos los caminos se abren. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

El dinero es la tarjeta de crédito de los pobres. Herbert Marshall McLuhan (1911-1980) Comunicólogo canadiense.

Tanto tienes tanto vales. Refrán

Nada existe más dulce que la miel. Excepto el dinero. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

En lo concerniente a las grandes sumas, lo más recomendable es no confiar en nadie. Agatha Christie (1891-1976) Novelista inglesa.

Vale más un céntimo bien empleado que un céntimo ahorrado. Orison Swett Marden (1850-1924) Escritor de libros de autoayuda.

El dinero habla un lenguaje que entienden todas las naciones. Aphra Behn (1640-1689) Escritora y espía británica.

Los que aman el dinero no lo regalan. Arthur Miller (1915-2005) Dramaturgo estadounidense.

Dólares: Son esos imprudentes billetes americanos que tienen diverso valor y el mismo tamaño. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Consigue dinero ante todo, la virtud vendrá después. Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.

Las dos más importantes palabras del idioma inglés son: cheque adjunto. Dorothy Parker (1893-1967) Escritora y crítica estadounidense.

El dinero huele bien venga de donde venga. Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.

El dinero y no la moral es el principio de las naciones fuertes. Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense.

Poderoso caballero es Don Dinero. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

El dinero es mejor que la pobreza, aun cuando sólo sea por razones financieras. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

 

Citas sobre el dinero.- 1ª parte

"El cambista y su mujer" de Marinus van Reymerswale (1490/1495–1546?) - Museo del Prado - Madrid.


De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres. Fernando Savater (1947-?) Filósofo español.

Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad. José Narosky (1930-?) Escritor argentino.

No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo. Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés.

Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Lo que distingue al hombre de los otros animales son las preocupaciones financieras. Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.

El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza. Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

Presta dinero a tu enemigo y lo ganarás a él; préstalo a tu amigo y lo perderás. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

Al perro que tiene dinero se le llama señor perro. Proverbio árabe

Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

El dinero no da la felicidad, ciertamente; pero tampoco es un serio obstáculo. Josep Pla (1897-1981) Escritor español.

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!. Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo. Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

El dinero, que ha hecho morir a tantos cuerpos, hace morir todos los días a miles de almas. Giovanni Papini (1881-1956) Escritor italiano.

El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

El valor del dinero es que con él podemos mandar a cualquiera al diablo. Es el sexto sentido que te permite disfrutar de los otros cinco. William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico.

Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar. George Horace Lorimer (1867-1937) Editor americano del The Saturday Evening Post, d

Nadie recordaría al buen samaritano, si además de buenas intenciones no hubiera tenido dinero. Margaret Thatcher (1925-?) Ex-primer ministro de Inglaterra.

En estos tiempos los jóvenes piensan que el dinero lo es todo, algo que comprueban cuando se hacen mayores. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

El dinero se llora con un pesar más profundo que a los amigos o a los parientes. Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.

El dinero ha aniquilado más almas que el hierro cuerpos. Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) Escritor estadounidense.

El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

En cuanto el alma pierde la aureola juvenil, los generosos torneos por el aplauso son sustituidos por las egoístas competencias por el dinero. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.

El dinero siempre está ahí; sólo cambian los bolsillos. Gertrude Stein (1874-1946) Escritora y poetisa estadounidense.

Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad. Noel Coward (1899-1973) Noel Pierce Coward. Dramaturgo, actor, director.

Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico; cuando se necesita, se necesita urgentemente. Upton Sinclair (1878-1968) Novelista y escritor estadounidense.

No gastes tu dinero antes de ganarlo. Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense.

A muchos sólo les motiva el dinero para ser honestos. Carlo Dossi (1849-1910) Escritor italiano.

El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo. Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.


Una cita de Louis Armstrong y el tema "When the Saints.."


"El dinero no es algo que me de felicidad. Puedes comprar un licor mejor que el que compra el borracho de la esquina, pero cuando mueras, lo harás igual que él."

Eso mantenía el bueno de Louis Armstrong, que cuando todos, como santitos, tomamos el camino del cielo, no nos queda otra que ir marchando por la mísma vereda.... o al menos algo asi nos canta más abajo


Leonardo da Vinci.- cita





"Si Dios existe, le voy a pedir cuentas de lo absurdo de la vida, del dolor, de la muerte, de haber dado a unos la razón y a otros la estupidez... y de tantas otras cosas " (Leonardo Da Vinci).

Imagen: San Juan Bautista, de Leonardo  da Vinci